La sanción por la Legislatura tucumana del proyecto de creación de la Estación Experimental Agrícola -hoy Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres- cumple 107 años: fue el 12 de enero de 1907 que el cuerpo aprobó el proyecto presentado por el entonces senador don Alfredo Guzmán.
Según consigna el historiador Carlos Páez de la Torre (h), el 16 de enero la iniciativa fue promulgada como ley por el gobernador Luis Francisco Nougués, dando nacimiento a esta institución que, atravesando los avatares del siglo XX, se convertiría en un polo científico e investigador de referencia para la actividad agroindustrial del NOA. A principios del siglo XX había muy pocas instituciones de ese tipo en el mundo. En 1885 se habían fundado las estaciones de Java y Louisiana; en 1895, la de las islas Hawaii; y en 1898 había empezado a funcionar el laboratorio del vivero de Mackay, que originaría la estación de Queensland.
Explica el historiador, que “al igual que Juan B. Terán en su proyecto de la Universidad de Tucumán, don Guzmán quiso dar a su creación una base en las instituciones existentes: si había un Laboratorio de Bacteriología y una Oficina Química, lo sensato era armar la Estación”. Guzmán “planeó las cosas como las planeaban algunos grandes tucumanos de aquel tiempo: se contrataba lo mejor”.
Después de promulgada la ley, Nougués comisionó al ingeniero León Caravaniez para que viajara a EEUU, Cuba, Guayana Inglesa, Hawaii y Java, en busca de quien se encargaría la Estación. Las gestiones concluyeron con la contratación de Robert Blouin como primer director técnico; además, Guzmán le había encargado que trajese “un plantel completo de citrus”.
Tras la adquisición, en 1909, de las instalaciones y terrenos del ingenio de El Colmenar, el 27 de julio de 1909 fue sancionado y promulgado el proyecto de estatuto orgánico. Es la fecha en la que la Eeaoc celebra el aniversario de su nacimiento, y que, en 2014, marcará 105 años de vida institucional.